Hoy, 1 de diciembre, se abren las inscripciones para la Granfondo Stelvio Santini, que cumplirá 10 años en 2022. Una edición especial prevista para el domingo 12 de junio de 2022 que reunirá a ciclistas de todo el mundo en la mítica subida del puerto del Stelvio, donde se encuentra la meta de los tres recorridos.

La Granfondo Stelvio Santini cumple 10 años en 2022 y desea celebrar su aniversario con los ciclistas italianos y extranjeros que, en cada edición, participan en masa para desafiar al Stelvio.

Las inscripciones para obtener un dorsal para la edición de 2022, prevista para el domingo 12 de junio, se abren el 1 de diciembre en el sitio www.granfondostelviosantini.com.

Dos tipos de inscripciones, dos paquetes diferentes para la carrera
Al registrarse, los participantes podrán elegir entre la inscripción básica, que incluye el dorsal y el maillot oficial por un precio de 90 EUR, y el paquete compuesto por dorsal, maillot oficial y pantalones cortos a juego por un precio de 120 EUR, naturalmente todo diseñado para hombre y mujer.

Las prendas Santini dedicadas a la Granfondo Stelvio Santini
Además del maillot oficial, obligatorio durante la carrera, y del pantalón a juego, Santini confeccionará varias prendas dedicadas a la carrera italiana: culotes, guantes y camiseta con y sin mangas de algodón, que se podrán preadquirir en el sitio www.santinicycling.com y se enviarán directamente a casa, lo que permitirá a los participantes obtener un juego completo de competición para meterlo en la maleta antes de la carrera. Todas las prendas estarán disponibles también en el puesto de Santini en la carrera deste el 10 hasta el 12 de junio, para los posibles cambios de talla.

Una novedad en el recorrido largo
Para la edición de 2022 hay una especial modificaciòn de la ruta para celebrar la décima edición.

El comité organizador ha introducido una importante variante en el recorrido largo, que prevé un camino inédito para conquistar el puerto del Mortirolo.

«Con vistas a la décima edición, hemos querido introducir una modificación en el trazado largo para dar a conocer, en exclusiva para los participantes, la nueva e inédita subida al puerto del Mortirolo, que arrancará de la localidad de Sernio –comenta Mario Zangrando, presidente del sector ciclismo de la Unión Deportiva de Bormio–, un ascenso fascinante porque podemos dividirlo idealmente en dos partes: un ataque para subir con la máxima decisión, con pendientes difíciles, pero no imposibles, y una segunda parte que premiará a los participantes con unas vistas extraordinarias».

Vamos a conocer la nueva variante. Una vez que dejamos atrás la localidad de Sernio, encontramos numerosas curvas cerradas con niveles máximos del 17 % que, entre bosques de castaños primero y de abetos después, nos llevarán a los 1852 metros en los que se encuentra el cruce con la carretera que viene del lago Guspessa, que forma la divisoria de aguas entre el valle de Valtelina al norte y Val Camonica al sur. Aquí, después de 12,8 kilómetros, finaliza la primera parte de la subida, para entrar en la segunda mitad del recorrido, donde nos espera una decena de kilómetros fáciles y agradables en una de las carreteras más panorámicas de la alta Lombardía. «Un recorrido con un panorama único, desde el glaciar de la Bernina a las cimas de los Alpes de Bérgamo, con vistas del grupo del Adamello –subraya Zangrando y al fondo se apreciará también la cumbre del Monte Reit, que rodearemos para subir al anhelado puerto del Stelvio, donde se encuentra la meta habitual». Desde el puerto del Mortirolo, seguiremos bajando hacia Grosio y el habitual recorrido de la parte baja del valle. 

Evitando la terrible subida al Mortirolo, el recorrido medio sufrirá una pequeña variación porque en el cruce de Sernio «acompañará» al recorrido largo durante los primeros 2 kilómetros: después del descanso, que se ha cambiado de Tovo a Sernio, retomará su recorrido histórico hacia Bormio y el Stelvio. No varía el recorrido corto de 60 kilómetros donde hay casi 2000 metros de desnivel. Los tres recorridos tendrán en común la salida en Bormio y la llegada a la meta a los 2758 metros del puerto del Stelvio.

Las clasificaciones finales no cambiarán: se confirma el ranking, dividido en los tres recorridos, que suma el tiempo empleado en las salidas individuales, como si fueran cronoescaladas independientes, con el objetivo de premiar a los primeros de cada categoría con el maillot de lunares, el Reina de la Montaña y el homólogo Rey de la Montaña Granfondo Stelvio Santini 2022. Se reservará otra clasificación a los Rey y Reina de la Montaña absolutos en las subidas individuales (Teglio, Mortirolo y Stelvio). También se premiará al equipo con el mayor número de inscritos y aquel del que lleguen más ciclistas a la meta. En la edición de 2022 tampoco está prevista una clasificación general, pero se publicarán, por orden alfabético, los tiempos totales desde la partida a la llegada de todos los que finalicen la carrera.

Ficha del evento:
Nombre: Granfondo Stelvio Santini
Lugar: Alta Valtelina – de Bormio al Paso del Stelvio (provincia de Sondrio)
Edición: décima
Fecha: 12 de junio de 2022
Ruta larga: Bormio – Teglio – Mortirolo – Bormio – Stelvio > 160 km (4.450 m de desnivel)
Ruta intermedia: Bormio – Teglio – Bormio – Stelvio > 139 km (3,110 m de desnivel)
Ruta corta: Bormio – Sondalo – Bormio – Stelvio > 60 km (1.950 m de desnivel)
Apertura de inscripciones: 1 de diciembre de 2021
Organizador: Unión Deportiva de Bormio
Sitio web: www.granfondostelviosantini.com