Emocionantes noticias para LaStelvioSantini, empezando por las modificaciones de la ruta debido a importantes obras viales que excluyen de las rutas la subida al Teglio. Las inscripciones se abren a partir del 14 de diciembre de 2023 y la clasificación se basará únicamente en la ascensión al Passo Stelvio.
LaStelvioSantini se renueva, no sólo de nombre. El 2 de junio, los participantes en la prueba en la Valtellina podrán elegir entre tres rutas. Las tres rutas han sufrido cambios debido a importantes obras viales relacionadas con la nueva circunvalación de Tirano.
“Como es bien sabido, en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 participará Bormio, sede de las pruebas masculinas de esquí alpino y esquí de montaña. Para dar cabida a un evento de este tipo, ya se han iniciado importantes obras viales para mejorar la viabilidad de la alta Valtellina y recibir mejor a los invitados y atletas de todo el mundo” – comenta Mario Zangrando, presidente de la sección ciclista de la US Bormiese – “y los efectos secundarios de estas obras también afectarán a nuestro evento, obligándonos a modificar nuestras rutas. Con este nuevo escenario, hemos diseñado rutas alternativas que estamos seguros contarán con la aprobación de nuestros participantes. ¡No faltarán nuevas subidas! Los kilómetros recorridos serán ligeramente menores para las rutas Larga y Media, pero el desnivel acumulado seguirá siendo muy importante. Así que no habrá Teglio, pero todos subirán hasta el pueblo de Sondalo (2 kilómetros fáciles), mientras que los que hayan elegido Medio y Largo afrontarán la ascensión sin precedentes de Vervio-Rogorbello (3,2 kilómetros muy desafiantes). Para todas las rutas, para llegar a Bormio, espera la subida de San Bartolomeo (3,5 kilómetros… ¡una sorpresa!)«.
Los dos puntos clave comunes a todas las rutas permanecen sin cambios: la salida desde Bormio y la meta a 2.757 metros del Passo Stelvio. La principal modificación se refiere a la ausencia de la subida «histórica» al Teglio, mientras que la desafiante ascensión al passo Guspessa-Mortirolo queda para quienes elijan la opción más exigente de la prueba. Todos los recorridos sufrirán un cambio: el recorrido largo pasa a ser de 130 kilómetros con un desnivel positivo de 4.270 metros, el recorrido medio es de 108 kilómetros con un desnivel positivo de 3.050 metros. El recorrido corto será de 64 kilómetros con 2.280 metros de desnivel.
Con la modificación de algunas rutas y especialmente por el mensaje que LaStevioSantini quiere transmitir, se consideró oportuno intervenir también en las clasificaciones: “La única clasificación válida para los premios será la subida de Bormio a Stelvio, como síntesis de todo el evento” – añadió Paola Santini, directora de marketing de Santini Cycling – “y sin incluir la subida al Mortirolo es una señal clara de cómo nos gustaría que nuestros participantes interpretaran el ‘nuevo’ Stelvio Santini”. El tiempo personal de cada participante a lo largo de todo el recorrido elegido seguirá siendo registrado, según las normas de la FCI, pero no formará parte de una clasificación.
