Alé cede el testigo al Ayuntamiento de Livigno en Valtellina (Lombardía), pero sigue siendo patrocinador principal y socio del evento.
La Granfondo ciclista abandona Verona y tendrá un nuevo equipo organizativo. La fecha del evento está fijada para el sábado 29 de junio de 2024.
La 18.ª edición del Granfondo Alé La Merckx, la épica marcha ciclista internacional, que atrae a casi 2.000 participantes cada año, tendrá una nueva ubicación y un nuevo equipo organizador en 2024.
Alé, la famosa marca de ropa ciclista y organizadora histórica de esta granfondo, pasa el testigo al Ayuntamiento de Livigno, pero sigue siendo patrocinador principal y socio del evento. Esta marcha, como es bien sabido, está dedicado al Caníbal, el famoso ciclista belga Eddy Merckx.
Alé La Merckx llega a Lombardía, en el corazón de los Alpes italianos, con su carga de historia y valores deportivos. La zona, también llamada “Pequeño Tíbet”, permitirá a los aficionados al ciclismo alcanzar objetivos nuevos y diferentes: desafiar los grandes picos y los pasos de montaña épicos que forman parte del fascinante horizonte de Livigno.
Por tanto, la cita del Alé La Merckx 2024 está fijada para el sábado 29 de junio con salida y llegada en el Centro Aquagranda de Livigno (Sondrio).
Buenas noticias para los aficionados al ciclismo de Valtellina: en 2024, la zona albergará dos etapas del Giro de Italia, así como uno de los granfondo más fascinantes del panorama internacional.
Dos rutas
El ciclista elegirá entre dos rutas que han sido diseñadas para salvaguardar el espíritu de este gran fondo histórico: una larga de 173 km con 4100 metros de desnivel, y una mediana de 96 km con 1300 metros de desnivel.
El nuevo objetivo de la prueba es también fomentar la participación activa de aquellos ciclistas deseosos de ponerse a prueba en subidas y curvas cerradas de absoluto valor deportivo. De hecho, las nuevas rutas ofrecen muchas subidas que han sido elegidas por innumerables profesionales como lugar de preparación antes de las Grandes Vueltas.
El recorrido más corto partirá del polideportivo Aquagranda de Livigno, para luego cruzar el centro de la ciudad hasta llegar al Passo della Forcola, y así entrar en Suiza. A partir de ahí, los ciclistas afrontarán un tramo impresionante y técnicamente exigente a través del Passo Bernina, incluidas las últimas curvas muy cerradas. Seguirá un descenso por la Engadina hasta Zernez y una subida al Passo del Forno, con el cruce final del túnel de Munt La Schera y la meta en Aquagranda.
El recorrido más largo, o Granfondo, el más esperado y espectacular, será más duro. Tras la salida desde Aquagranda y el centro del pueblo, el recorrido aumenta en dificultad y complejidad técnica. El Passo dell’Umbrail, justo debajo del Stelvio, será la primera subida exigente, seguida del descenso a Bormio, desde donde la ruta conduce a Foscagno. Desde aquí, los ciclistas se enfrentarán a un doble desafío impresionante, con dos «titanes» de los pasos ciclistas más fascinantes de Italia: el Passo del Foscagno y el Passo Eira.
La línea de meta siempre se establece en Aquagranda. El nuevo recorrido de Granfondo es un circuito desafiante que pondrá a prueba a los atletas.
Un nuevo evento, siempre dedicado a Eddy
La 18.ª edición del granfondo Alé La Merckx será, por tanto, un evento completamente nuevo, al más puro estilo Livigno. Seguirá siendo fiel tanto a los valores y al espíritu que Alé ha querido inculcar en el granfondo, en sus 17 años de organización, como a la forma única de vivir el ciclismo en Valtellina, una disciplina que mira al Pequeño Tíbet como una verdadera segunda patria.
El recuerdo se remonta a 1972, cuando la etapa Parabiago – Livigno del Giro de Italia trajo por primera vez la maglia rosa a Livigno, con una llegada a la altura domada por aquel mismo Eddy Merckx a quien está dedicado el granfondo. El belga, aquel día de hace 41 años, ganó la etapa y subió al podio de la clasificación general.
“Tras muchos años de excelente colaboración con la Ciudad de Verona, a la que queremos dar las gracias una vez más, hoy anunciamos esta novedad”. – comentó Alessia Piccolo, CEO de APG, la empresa a la que pertenece Alé y organizadora histórica del granfondo – “Alé La Merckx se traslada fuera de casa pero sigue siendo un evento importante y central para Alé. Hemos querido llevar este maravilloso evento a otro nivel, dándole ese toque épico que sólo las Grandes Subidas ciclistas pueden dar. Hoy, los participantes en el Alé La Merckx afrontarán el Passo del Foscagno, el Passo Eira o el Bernina. Estamos seguros de que Livigno podrá ofrecer a este evento, tan querido para nosotros, y a sus apasionados participantes, nuevas metas y nuevas y emocionantes experiencias.”
