El informe señala que a los deportistas les gustan las aventuras todoterreno, ya que siguen publicando en Strava cada vez más actividades en bicicleta de gravel y de montaña, en comparación con 2022
Strava, la comunidad digital líder de las personas activas con más de 120 millones de deportistas, ha anunciado hoy la publicación del Año Deportivo 2023, un informe que recoge las principales tendencias deportivas tanto en España como a nivel global. Para realizar este informe, Strava ha realizado una encuesta mundial a 6.990 participantes procedentes tanto de la comunidad mundial de Strava (más de 120 millones de deportistas) como de una muestra aleatoria de personas activas dentro y fuera de la plataforma Strava, además de las actividades publicadas en Strava entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Las cifras ofrecen una visión nueva y única de las tendencias que han marcado el mundo de la actividad física y la exploración, y anticipan lo que podríamos esperar en 2024.
En cuanto al ciclismo, la plataforma ha registrado un aumento del ciclismo, especialmente en aquellas modalidades más aventureras y todoterreno como son el gravel o la bicicleta de montaña. A pesar de que el running sigue siendo el deporte líder en Strava, cada vez son más los usuarios que se animan a enfundarse el maillot y subirse a la bicicleta para sumar kilómetros. Este auge se constata aún más en España, país de tradición ciclista y destino deportivo de muchos aficionados a este deporte, estando por encima de los índices de crecimiento global en cuanto a ciclismo. Algunos de los datos más interesantes són:
- El gravel está de moda: el gravel ha sido el deporte con mayor crecimiento en la plataforma con un aumento del 55% frente a los datos de 2022. En España el crecimiento se dispara al 71%, dato que consta que la moda del gravel ha llegado para quedarse definitivamente.
- Mallorca, paraíso ciclista: Mallorca se ha convertido en un destino turístico ideal para los amantes de la bicicleta. Esto lo constata el segmento Team Ineos Test, el segmento más concurrido del mundo situado en Can Singala, Mallorca y el segmento Bartoli Efforts BA 13, segmento más visitado en España, también en Mallorca.
- El cambio climático está afectando también a nuestros hábitos de ejercicio: el 75 % de los deportistas deStrava afirma que el calor extremo afectó a sus planes de entrenamiento en 2023. El 27 % también citó la mala calidad del aire.
- El uso de bicicleta eléctrica sigue creciendo: con un crecimiento del 23% en todo el mundo y del 24% en España, la alternativa eléctrica a la bicicleta convencional es cada vez es más presente en la plataforma y cada vez son más los usuarios que se animan a probarlas.
- Orbea, marca líder en España: la empresa vasca se coloca como marca más usada por los españoles en Strava, seguida de Trek y Specialized. A nivel global, encabeza el ránking la marca estadounidense Trek, seguida de Specialized y Giant. En cuanto a los dispositivos sincronizados el líder tanto globalmente como en España es el Garmin Edge 530.
