Cinco años después de coger las riendas del evento, Hermida ha logrado consolidar la Marxa 3 Nacions como una de las pruebas cicloturistas de más renombre de nuestro país.
Un total de 2.100 ciclistas se reunieron el pasado 8 de junio en Puigcerdà para tomar la salida de la 3 Nacions, la Marxa Cicloturista dels Pirineus, que llegaba este año a su cuadragésimo cuarta edición, símbolo inequívoco de su éxito y de su buena organización año tras año. El mítico José Antonio Hermida ya se ha consolidado también como jefe de la 3 Nacions, que no ha parado de crecer tras su llegada en 2019, y con la ayuda de Octagon Esedos han convertido esta marcha en una de las que los aficionados al cicloturismo no se pueden perder.
La 3 Nacions tiene historia. Es tradición, es afición, es calidad. Su nombre, como ya todo el mundo sabe, no esconde nada: su recorrido transcurre por España, Andorra y Francia. Estas son las tres naciones. Y este recorrido no cambia. Porqué si algo funciona, no necesita modificaciones. Sus 140 kilómetros con 2.400 metros de desnivel son la esencia de la marcha, con la salida en Puigcerdà y con unos 50 primeros kilómetros hasta La Seu d’Urgell muy llevaderos, perfectos para completar en pelotón. Desde La Seu hasta Port d’Envalira esperan 46 kilómetros de subida donde acumulas la mayor parte del desnivel de la prueba, con algunos tramos de rampas al 10-12% que marcan las diferencias entre los participantes. Una vez coronado el Port d’Envalira, después del tramo Acciona, toca bajar por El Pas de la Casa, entrar en territorio francés y subir el corto Col du Puymorens, la penúltima subida de la prueba si tenemos en cuenta el kilómetro de subida final al Polideportivo de Puigcerdà.

La marcha ofrece a sus participantes todo tipo de facilidades para que solo se tengan que preocupar de pedalear. En lo relativo a los avituallamientos, había un total de tres a lo largo del recorrido, más el de meta, y estaban preparados con todo tipo de alimentos, desde los más profesionales nutritivamente hablando, con barritas y geles de la marca Full Gas, hasta productos de bollería, cuches y varios tipos de dulces, como las barritas 3 Nacions. Obviamente también había bebidas isotónicas y agua BWT, así como un servicio técnico lleno de herramientas para solventar cualquier incidente en la bicicleta. Y el avituallamiento final en meta es toda una Lunch Party, donde al ciclista no le falta de nada para recuperar la energía gastada durante los 140 kilómetros. Y relativo a la seguridad, destacar que los túneles situados entre Puigcerdà y La Seu d’Urgell, donde los ciclistas entran con gran velocidad, estaban iluminados para garantizar la visibilidad y, por tanto, la seguridad de todos sus participantes.

Cabe destacar que la organización cuida todo tipo de detalles. El pack de la inscripción incluye varios regalos, como el maillot de la marcha de la marca Gobik, con un diseño especialmente atractivo, el Buff de finisher, o la medalla donde puedes inscribir tu nombre y el tiempo que has empleado para completar los 140 kilómetros de los que consistía la prueba. Sin duda, fue un día inolvidable que reflejó el auténtico espíritu del cicloturismo. No nos queda otra que felicitar a Hermida, a Octagon Esedos, a los voluntarios y al conjunto de la organización por el éxito de la 44ª edición de la Marxa 3 Nacions by BWT y desearles muchos éxitos en las próximas ediciones, camino del medio siglo.

