Más 4.000 profesionales, 68.000 visitantes y 500 marcas expositoras fueron el balance de una nueva edición de la ya consolidada Sea Otter Europe en Girona.

Girona volvió a vibrar una vez más con la Sea Otter Europe. La ciudad gerundense, reconocida por su gran conexión con este deporte y su entorno natural privilegiado para la práctica del ciclismo de montaña y carretera, reunió a miles de profesionales del sector y aficionados que descubrieron todas las novedades del panorama biker. Además, Girona, con sus rutas escénicas y su tradición ciclista, permite a la organización ofrecer una variedad de competiciones de renombre, algunas de ellas de categoría UCI, y actividades relacionadas con el ciclismo, como pruebas de MTB, cicloturismo, Gravel, eBikes… 

La Sea Otter Europe se ha consolidado como una cita clave en el calendario ciclista europeo. Su gran escaparate para exhibir las últimas novedades del sector, con la zona de exposiciones que reúne a las principales marcas de la industria del ciclismo, la ha convertido en una auténtica fiesta de nuestro deporte. Los asistentes pudieron probar productos, asistir a charlas y disfrutar de este ambiente festivo que celebra la cultura ciclista. Y es que la atmosfera que envuelve el festival es excepcional. El ambiente que se respira es vibrante y lleno de entusiasmo, con ciclistas de todas las edades y niveles disfrutando de su pasión compartida. Larga vida a la Sea Otter Europe en Girona.

El programa deportivo es inmejorable. Entre los más importantes estaban las competiciones de la Shimano Super Cup Massi, una prueba de XCO de categoría UCI, la Canyon Marathon Cup BTT y la nueva incorporación de las Trek UCI Gravel World Series, que atrajeron a ciclistas de alto nivel internacional debido a la relevancia de Girona como epicentro del Gravel​.

El domingo fue el turno de una de las pruebas más icónicas: la Ciclobrava by Orbea, la marcha cicloturista con distancias de 150, 100 y 70 km. Una prueba que la organización ha ido puliendo con los años y que ahora es una de las marchas cicloturistas más importantes del país. Esta edición contó ya con casi 1.500 inscritos y un recorrido que ha ido mejorando año tras año hasta convertirse en un track difícilmente mejorable. Los puertos de Sant Grau, Romanyà de la Selva, la Ganga y Montjuïc pusieron a prueba a los ciclistas que de seguro disfrutaron de un día inolvidable. 

Finalmente, englobada dentro del programa más competitivo de la Sea Otter, Girona acogió la última prueba de la Canyon Marathon Cup BTT. La competición presentaba dos posibles recorridos de 60 y 42 km que circulaban por terreno muy variado en la Vall del Llémena. 

Con un ritmo altísimo desde la misma salida, los competidores afrontaban los primeros compases de la carrera por pistas muy rápidas dirección Sant Gregori que hacían enfilar el gran grupo rápidamente para luego afrontar un enlazado de senderos técnicos de subida y bajada hasta el desvío entre el recorrido corto y largo. Allí, los participantes que habían optado por el recorrido largo se encontraban al cabo de poco el primer avituallamiento para reponer fuerzas y afrontar los kilómetros adicionales que la organización les había preparado para bajar hasta Llorà. En un continua sube y baja, los corredores llegaban al ecuador de la competición y, poco más tarde, se volvían a unir con el recorrido corto. Después de otro avituallamiento, los participantes afrontaban el tramo final de la última larga subida del día. Una bajada rápida y un llaneo final llevaba de vuelta a todos los participantes a Fontajau donde disfrutar de una merecida paella o fideuá como recompensa al esfuerzo realizado. Una carrera donde no falto de nada y cada corredor puedo disfrutar de esta última prueba de la competición.

La misma organización anunció durante el transcurso del festival las fechas para la próxima edición, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2025 con el reto de superar los más de 4.000 profesionales, 68.000 visitantes y 500 marcas expositoras de este año.