La bicicleta Gravel, o bici de aventura, está siendo la estrella de este deporte para Semana Santa. Con las restricciones previstas para estas fechas, son muchos los que han incluido la bicicleta dentro de sus planes para disfrutar de las vacaciones, y este modelo, que permite circular tanto por carretera como por caminos de tierra, se ha convertido así en el protagonista del momento. Así lo aseguran desde Tuvalum, marketplace líder en compra-venta de bicicletas.
Las bicicletas gravel, o bicicletas de aventura, se han convertido en la categoría más demandada por los amantes del ciclismo. Según Tuvalum, este modelo es la estrella dentro del sector desde el fin del Estado de Alarma de 2020 y sigue siendo el más deseado por quienes disfrutan cada día de este deporte.
Este fenómeno, que tiene su origen en Estados Unidos, está revolucionando por completo el mercado de las bicicletas. Según afirma Alejandro Pons, CEO de Tuvalum, “las gravel son la tipología de bicicleta que más rápido se vende, en algunas ocasiones, en el mismo día que se ponen a la venta en la plataforma. Se están convirtiendo en modelos difíciles de conseguir. El año pasado, el ticket medio de este tipo de bicicletas era de 1.650€, pero en lo que llevamos de 2021, ya está por encima de los 2.300€, esto se debe a que las búsquedas se están dirigiendo al tope de gama.”
Las restricciones para hacer deporte y los cambios de hábitos hacia una vida más saludable han impulsado el aumento de ventas de las bicicletas desde el inicio de la pandemia. Con la Semana Santa próxima y las dificultades para hacer viajes, los españoles buscan alternativas para disfrutar de este periodo vacacional y las bicis gravel se convierten en la mejor opción de ocio. Según Tuvalum, esta categoría, diseñada para poder circular tanto por carretera como por tierra, es la más demandada actualmente.
La clave de su éxito reside en la combinación del cuadro de las bicicletas de carretera con una cubierta diseñada para resistir a superficies como sendas, caminos o pistas. Esta duplicidad hace que sean perfectas para circular por ambos terrenos y para que cualquier ciclista pueda utilizarlas, independientemente de su experiencia. Proporcionan las ventajas del pedaleo cómodo de las bicis de carretera y las posibilidades de adentrarse en la naturaleza, gracias a unas ruedas más anchas y un pedalier más elevado. Además, en algunos casos, se les pueden acoplar alforjas para realizar grandes travesías.
El marketplace ha recopilado datos del último año para concluir que estas bicicletas, también denominadas bicis de aventura, son las más demandadas desde el verano pasado, lo que las ha convertido en la categoría con mayor desequilibrio entre oferta y demanda. Las regiones que lideran las ventas de este tipo de bicicletas son Valencia, Comunidad de Madrid, Asturias y País Vasco. En cuanto a modelos, la Orbea Terra se lleva el primer puesto del ranking.
Aunque no cuentan con todas las características de las bicicletas de montaña, su versatilidad ha llevado a muchos ciclistas de esta modalidad a sumarse a la moda del gravel, puesto que estas bicicletas son más rápidas para rodar por pistas y caminos. A su vez, muchos ciclistas de carretera, han decidido optar por los modelos gravel para circular por vías auxiliares y tramos sin tráfico y evitar el riesgo de atropello.
Las mejores rutas para esta Semana Santa con Tuvalum
Con la llegada del buen tiempo y la Semana Santa, tanto las bicis gravel como cualquier otro modelo ofrecen la oportunidad de disfrutar de un ocio diferente de la manera más saludable en entornos abiertos. Una alternativa que cada vez está ganando más adeptos y que tanto adultos como niños pueden disfrutar.
En un momento en el que los españoles se han visto obligados a descartar los habituales viajes vacacionales y muchos otros planes a causa de la pandemia, desde Tuvalum han elaborado una guía con las mejores rutas de cada Comunidad Autónoma para impulsar la cultura ciclista y la concepción de las bicicletas como la mejor alternativa para nuestro tiempo libre.