Verona vuelve a vivir una gran jornada ciclista, con la carrera internacional de granfondo Alé La Merckx. Ya triunfante el año pasado, el toscano Fabio Cini volvió a confirmar su victoria este año, en el recorrido largo, después de una carrera sufrida. En categoría femenina, Maria Elena Palmisano de Apulien es la vencedora, por delante de la campeona italiana de carreras de montaña Camilla Magliano.
La Alé La Merckx contó con la participación de varios ciclistas profesionales y VIP: desde Sonny Colbrelli hasta el cantante Paolo Belli y el exfutbolista Fabrizio Ravanelli. La espectacular carrera internacional de granfondo Alé La Merckx en Verona regresó como es tradición el primer fin de semana de junio. 1850 ciclistas registrados para el evento de 2022, provenientes de todos los rincones del mundo: 18 estadounidenses (incluida una pareja que celebra su luna de miel en bicicleta), 11 argentinos, 5 colombianos y luego alemanes, franceses, belgas, suizos, turcos, ingleses, australianos , checos, daneses, españoles, polacos y emiratíes, haciendo un total de 20 nacionalidades diferentes representadas.
Los atletas comenzaron ayer por la mañana a las 8 a.m. desde la hermosa Piazza Bra, a pocos metros de la Arena de Verona. La Granfondo Alé La Merckx, en su 15ª edición, está dedicado al ‘caníbal’ Eddy Merckx ya la famosa marca de ropa ciclista con sede en Verona Alé.
En la salida, Alessia Piccolo (CEO de APG, empresa a la que pertenece Alé) y grandes nombres del panorama ciclista profesional, como el campeón de Bahrain Victorious Sonny Colbrelli con su hermano Tomas, Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious), Davide Gabburo (Bardiani CSF), el ex vicecampeón mundial de contrarreloj Adriano Malori, Matteo Badilatti y Valter Attila (Groupama FDJ), los ex profesionales Lello Ferrara y Pietro Caucchioli, la ex campeona mundial de ruta Alessandra Cappellotto, el cantante Paolo Belli y el ex futbolista Fabrizio Ravanelli, así como el ex Campeón de España Fernando Escartín. La salida estuvo a cargo del concejal de deportes de la ciudad, Filippo Rando.
Había dos recorridos entre los que podían elegir los atletas: el granfondo de 129 km con un desnivel de 2.600 m y el mediofondo de 82 km con un desnivel de 1.450 m. La victoria en el recorrido principal es para el toscano Fabio Cini (ASD Capitani Minuterie Metalliche) tras una carrera sufrida, disputada en buena parte en una fuga junto a un grupo de cinco corredores y resuelta en la subida de la Torricelle en cabeza. cara a cara con Enrico Filippi (Vivo-MG.K Vis). En la ruta de fondo femenina, la apuliana Maria Elena Palmisano (Garda Scott Matergia) es la vencedora tras una carrera solitaria.
La crónica de la carrera
El pelotón se fue diluyendo a los 23 km de la salida y un grupo de unos medio centenar de corredores comenzó a pelear de cara a la «Cronoscalata del Cannibale«, el tramo que comienza en Fumane y finaliza justo antes del pueblo de San Rocco. Entre estos ciclistas también está Tomas Colbrelli (dorsal 132 – equipo B3L), que intenta la escapada junto a Davide Spiazzi (282 – ASD Total Speed), ya ganador de la Alé La Merckx 2016. Los dos avanzarán por la medio ruta fondo. Tomas luego terminará en el segundo lugar, detrás de Igor Zanetti de ACS Ciclism SI Triatlon Prahova y por delante de Andrea Pontalto del equipo Alé Cipollini (dorsal 40). El medio finalizó tras 2h13’31» a una velocidad media de 36,8 km/h.
Volviendo al recorrido largo, el pelotón se reduce a veinte corredores. Entre ellos se encuentran Fabio Cini (número de dorsal 191 – ASD Capitani Minuterie Metalliche), Enrico Filippi, Francesco Manuel Bongiorno y Giulio Scaia, los tres pertenecientes al Vivo MG.K Vis, Stefano Bonanomi (equipo ASD MP Filtri) y Riccardo Zanrossi (equipo Highroad TEA). Los pilotos del VIVO-MG K.Vis elaboran estrategias e intentan cansar al toscano, que se encuentra solo y sin compañeros. Cini se separa junto con Scaia, Bonanomi, Bongiorno y Zanrossi.
El grupo de cinco corredores continúa a un ritmo acelerado con los dos corredores de MG K.VIS tratando de molestar al ciclista toscano. En la cima del granfondo en el Passo del Pidocchio Fabio Cini intenta adelantar a sus oponentes pero se da por vencido en la parte final de la subida. En la bajada toma una ventaja de 100 metros, pero cuando se da cuenta de que los contendientes no le darán ni un centímetro más, los deja entrar: correr como favorito no es tarea fácil y decide no correr riesgos innecesarios. .
La carrera ahora parece destinada a un sprint de cinco hombres, pero los compañeros de equipo de Vivo MG.K Vis no cooperan. Nadie quiere tomar la iniciativa.
En la lucha en la subida final de la Torricelle, una famosa ruta de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de 2004, Fabio Cini y Enrico Filippi, fresco ganador de Nove Colli sprint juntos. Cini se le anticipa y gana. Un grito liberador en la meta expresó la alegría del toscano por esta difícil y merecida victoria. La clasificación final, por lo tanto, ve al toscano Fabio Cini de ASD Capitani Minuterie Metalliche gana al sprint a Enrico Filippi (Vivo MG.K Vis Dal Colle); el tercero a las 7″ fue Stefano Bonanomi, de ASD Team MP Filtri.
Fabio Cini, tras un formidable 2021 con 7 victorias, ya había destacado este año en la Granfondo WhySport de Valdagno (Vicenza). Su carrera llegó a su fin después de 130 km en un velocidad media de 35,26 km/h.
La prueba femenina de la vía larga la ganó la ciclista de Apulia María Elena Palmisano, que tomó la salida a pesar de un grave accidente en el GF Nove Colli hace 15 días. El piloto ya había terminado segundo aquí en Verona el año pasado. Palmisano lideró una carrera en solitario en un velocidad media de 31 km/h, finalizando en 4h08’52». Detrás de ella iba Camilla Magliano (Granbike Velo Club Torino), estrella mundial de la marcha por montaña, y Anastasia Mazzolín (Danieli 1914 Sporting Club). En cambio, la ruta corta femenina fue ganada por Lisa De Cesare (Highroad Team ASD) precediendo a Anna Biani (Team Armistizio Zerolite) y Serena Maria Merotto del ASD Team Pissei.