Girona acogerá el nuevo festival europeo de la movilidad urbana, del 23 al 25 de septiembre. Se trata del EMF Mobility Festival, un nuevo evento que reunirá a los principales actores de la transformación en materia de movilidad, innovación y sostenibilidad. Hablamos con Albert Balcells, director del festival, para adentrarnos un poco más y conocer con más detalles el evento.

¿Qué es el festival EMF Mobility Festival?
El festival de referencia en movilidad sostenible y urbana a nivel europeo.

¿Por qué nace la EMF Mobility Festival?
La Sea Otter Europe es una marca con una vinculación esencialmente deportiva. No solo por sus orígenes, con el festival Sea Otter Classic y de referencia de Estados Unidos (Laguna Seca), sino que también por su programa fuertemente deportivo, y repleto de actividades de mountain bike, e-bike, carretera y gravel principalmente.

Las marcas que constituyen el festival están viviendo esta transformación de la movilidad, y cómo protagonistas activos de dicha transformación, cada vez producen y promueven más modelos urbanos. Dicha petición nos llegó des de hace un par de ediciones, y decidimos que debíamos dar cabida y visibilidad a estas marcas, y otras con core esencialmente urbano.

Creímos que el festival Sea Otter Europeo representaba este campo por lo que decidimos crear la marca EMF Mobility Festival, lanzarla dentro del festival, compartirla con la comunidad de Sea Otter Europe, y más adelante constituir un evento totalmente independiente.

¿Con qué fechas juega?
Es un evento que se organiza en Girona los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. El festival encara su primera edición este 2022 con un formato festival al aire libre, con un total de 3 días de evento.

El EMF Mobility Festival tiene la intención de crecimiento dentro del Sea Otter Europe, en su primera fase, y con la perspectiva de que sea un festival totalmente independiente, con una marca y una comunicación propias, en el futuro.

¿Cuál es el objetivo del EMF Mobility Festival?
Ser un punto de encuentro de los principales actores de la transformación y sus públicos más influyentes en la ciudad de Girona. Además de ser un catalizador que forma parte de esta transformación imparable de la movilidad sostenible y amigable en las grandes ciudades, en este futuro a corto-medio plazo que estamos viviendo.

¿Cómo se visualiza en el futuro?
Como un festival que quiere ganar reconocimiento europeo dentro del sector del transporte y la movilidad, admirado -junto a su sede- por otras ciudades europeas y considerado por la industria y el ciudadano como una cita indispensable y de asistencia obligatoria.

¿Qué tipo de marcas tienen cabida en el EMF Mobility Festival?
Todo tipo de marca que tenga una vinculación directa o indirecta con la movilidad. Dicho esto, queda fehaciente, que el abanico de marcas es extenso. No solamente las marcas de ciclismo tienen cabida, sino otras marcas de patinetes o drones etc. Además de marcas de vehículos motorizados como motos, coches, furgonetas, camiones o autobuses, etc. También marcas de otros medios de transporte como el tranvía o metro, etc o medios de movilidad automatizada.

El universo de la movilidad se expande y nuevos servicios vinculados han aparecido para dar cobertura a todas las necesidades indirectas que surgen de dicha nueva forma de desplazarnos como los servicios de seguros, alquileres, etc. También damos la bienvenida a instituciones representantes de los intereses de la movilidad sostenible y amigable como asociaciones o lobbies. Finalmente, y nos menos importantes, tienen su lugar los nuevos medios de comunicación online u offlineque dan la cobertura y son el altavoz de todo este nuevo mundo en transformación y tan apasionante.

¿Qué marcas ya han confirmado su presencia?
La acogida del festival ha sido muy positiva y ya cuenta con un total de 22 marcas confirmadas. Todas forman parte del programa demobike de Sea Otter Europe, y algunas de ellas se han lanzado a la ampliación de su flota con modelos urbanos. La revolución urbana viene para quedarse, las marcas lo saben, y la EMF Festival ayuda a dar visibilidad a todos estos modelos test. Ejemplo de ello son: Abus, Bosch, Cannondale, Canyon, Elops, Garmin, Granville, Haibike, KTM, Lapierre, Merida, Monty, Moustache, Orbea, Riese & Mueller, Rock Machine, SCOTT, Shimano, Specialized, Velo De Ville, Winora y Youin. Algunas de ellas también cuentan con oferta de bicicletas deportivas.

¿Las marcas realizarán activaciones urbanas?
¡Sin duda alguna! Canyon por ejemplo organiza la Canyon Urban Ride Girona. Una salida urbana en el marco de la EMF Mobility Festival y de Sea Otter Europe, con un recorrido que transcurre por el centro de la ciudad. Una ciudad muy bien adaptada a nivel de ciclismo urbano, la cual ofrece rincones turísticos de gran encanto. Durante el trayecto habrá una parada en el centro de la ciudad para un pica-pica. Formato con guía turístico. Posibilidad de test de bicicleta.

¿Hay test de bicicleta?
Sí. Un total de 3 circuitos de diferentes distancias: 3km, 7km y 10km respectivamente. Además, el festival ha creado una ruta permanente pensada para acercar la EMF Mobility Festival y Sea Otter Europe al centro de la ciudad de Girona mediante un circuito con parada en las cafeterías, comercios y restaurantes de temática ciclista y más icónicos de la ciudad. 

La fusión perfecta entre turismo, movilidad y cultura ciclista se dará del 23 al 25 de septiembre en Girona.